En su libro “Desenchufar la máquina de la Navidad”, las autoras Jo Robinson y Jean C. Staeheli nos dicen que, aunque los niños se apresuren a pedirle a sus padres ropa de diseño, los últimos aparatos electrónicos y juguetes de marca para Navidad, esto es lo que realmente quieren: Tiempo relajado y amoroso en familia, expectativas realistas sobre los regalos, unas vacaciones equilibradas y tradiciones familiares seguras.
Imagínense cómo podrían ser las fiestas este año si tuviéramos el valor de comparar cada una de nuestras elecciones y decisiones navideñas con la vara de medir de las cuatro cosas que realmente queremos para la Navidad.
-
Tiempo relajado y amoroso en familia
Si busca una gran recompensa en términos de felicidad en estas fiestas, aquí es donde debe concentrar sus esfuerzos. Y es que los expertos nos dicen que la felicidad es el proceso de disfrutar de lo que se hace. La felicidad se encuentra en nuestras relaciones, nuestro tiempo libre, nuestra familia y nuestra vida.
El secreto está en programar esos bloques de tiempo en familia de la misma manera que lo haríamos con una reunión importante con un cliente o una comida con un amigo. Anótelo en el calendario. Busque al menos cuatro espacios en su calendario de diciembre para anotar algo como “Tiempo en familia” o lo que tenga sentido para usted. Hágalo ahora y hágalo con tinta. Es así de importante.
-
Expectativas de regalos realistas
Nadie puede determinar lo que esto significa para su situación específica. Pero es seguro decir que si sus planes de regalo requieren que se endeude, no es realista. Si significa 60 regalos por niño, no es realista. Si significa sentirse obligado a intercambiar regalos con toda la familia extensa, eso también puede ser poco realista.
Ahora es el momento de decidir qué es lo mejor para usted y para su familia. Establezca límites a la hora de dar y recibir regalos. Los regalos realistas para usted pueden ser simples regalos hechos a mano en su cocina.
Algunas familias incluyen el servicio a los demás como parte de sus regalos navideños. Cree talonarios de cupones que los miembros de la familia puedan canjear por servicios como lavar el carro, preparar una comida favorita o limpiar el garaje. El trabajo físico nunca pasa de moda.
-
Tradiciones familiares seguras
Las tradiciones dan a las familias la seguridad de que, incluso en un mundo incierto y cambiante, hay algunas cosas con las que pueden contar para ser las mismas. Cualquier cosa que se haga de la misma manera y a la misma hora, año tras año, cuenta como tradición. Sea lo que sea, incluso si lo ha hecho una vez pero piensa volverlo a hacer, cuenta como tradición.
Haga una lista de las mejores tradiciones de su familia. Hable de ellas, trátelas con respeto y alegría, y amplíelas. Repítalas a menudo y, con el tiempo, se convertirán en anclas de confianza en sus vidas.
Esto es lo esencial: lo que realmente queremos para la Navidad, niños y adultos, no se puede comprar en una tienda. Claro que los regalos son divertidos y emocionantes, pero pronto se desvanecerán. Son los recuerdos de los momentos que pasamos juntos y las tradiciones familiares las que durarán toda la vida.